Cuenca tiene 117 menores en

 

 

 régimen de acogida temporal

 

El Acogimiento Familiar es un recurso social que proporciona una familia alternativa a la de origen a aquellos niños y niñas que por diversas razones no pueden convivir con la suya propia, ofreciéndoles la posibilidad de vivir durante un cierto tiempo en un ambiente familiar complementario al suyo, donde pueden recibir los cuidados, atenciones y educación que les facilite un desarrollo armónico a su personalidad.

En la provincia de Cuenca, actualmente la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene 117 menores acogidos a este programa, de los cuales 49 se encuentran en Acogimiento Familiar en familia extensa, esto es, con sus familiares, generalmente abuelos o tíos.

Otros 9 menores se han integrado en una Familia Ajena, es decir, familias que colaboran asumiendo el cuidado de estos niños de manera temporal.

Lamentablemente todavía hay en nuestra provincia 59 niños que se ven obligados a permanecer en un régimen de Acogimiento Reesidencial, porque faltan familias que quieran hacerse cargo de ellos.

Carlos Navarro, coordinador de los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Cuenca, explicó a EL DIA que “es muy importante para los niños contar con el apoyo que dan las familias de acogida, ya que son básicas para el buen desarrollo y la atención a estos niños y niñas que presentan diferentes características y necesidades, y que también tienen diferentes perspectivas de retorno a su familia de origen.

Edades de los niños
Según los datos facilitados por Carlos Navarro, de los 117 niños que hay actualmente en Cuenca en régimen de acogida, 55 tienen más de seis años y se encuentran en Acogimiento Residencial.

Hay otros 44, también mayores de 6 años, que se encuentran en Acogida Familiar en familia extensa.

Finalmente hay otro grupo de 18 niños que cuentan actualmente con menos de 6 años. De ellos 14 están en famlias y hay 4 en centros de acogida, a la espera de familias que quieran hacerse cargo de ellos.

Navarro quiso animar a todos aquellos que quieran colaborar en esta interesante iniciativa, recordando que se trata de una atención temporal, ya que legalmente esta situación es totalmente incompatible con la adopción, ya que muchos de estos niños, dependiendo de sus diferentes problemáticas familiares, pueden acabar volviendo a sus familias biológicas una vez que se resuelven sus problemas.


¿Quienes pueden acoger y dónde deben acudir?
Si usted y su familia están interesados y piensan que es un buen momento para ayudar y acoger a uno o más niños o niñas, debe dirigirse a los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales d Cuenca, donde deberán rellenar una solicitud de colaboración con el programa a través del modelo normalizado establecido por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

Los solicitantes de colaboración en el programa como familia acogedora deberán realizar unas sesiones de formación con el objetivo de proporcionarles unos conocimientos y habilidades necesarias para afrontar las posibles dificultades que puedan surgir en el proceso de acogimiento familiar. El proceso de formación consta de 4 sesiones, donde se abordarán por bloques temáticos las áreas relacionadas con el acogimiento familiar.

Una vez finalizado el proceso de formación, se realizará por parte del Equipo Interdisciplinar de la Delegación Provincial una valoración de la familia solicitante a fin de poder determinar su inclusión en la bolsa de familias acogedoras de Castilla-La Mancha.

Las familias reciben apoyo técnico y supervisión durante todo el proceso, especialmente en los momentos más sensibles, como los primeros encuentros, las visitas u otras eventualidades que pudieran dificultar la adecuada adaptación de los niños.

Asimismo reciben apoyo económico destinado a sufragar los gastos derivados del acogimiento del menor dentro de la familia.

En la fase de acoplamiento se les informa sobre las características específicas del niño y su familia, así como de las adaptaciones que deberán afrontar para recibir al niño, contando siempre con el apoyo de los técnicos.